Organisation Mondiale pour l'Education Préscolaire
World Organization for Early Childhood Education
Organización Mundial para la Educación Preescolar

ESPAÑA
Publicaciones Nacionales de interés

- OBSERVATORIO DE LA INFANCIA (2009)

Grupo de trabajo creado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 12 de marzo de 1.999, de acuerdo con la Ley 6/1997, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social, que se rige por un Reglamento interno, elaborado y aprobado por el Pleno del Observatorio.
El Observatorio de la Infancia se sustenta en un sistema de información centralizado y compartido con capacidad para vigilar y hacer seguimiento del bienestar y calidad de vida de la población infantil y de las políticas públicas que afectan a la infancia en relación a su desarrollo, implantación y efectos de las mismas en dicha población.
El propósito del Observatorio de la Infancia es el trabajo en red, desde una perspectiva de colaboración y coordinación intersectorial de todas las instituciones públicas y privadas, destinadas a la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

  http://www.observatoriodelainfancia.msps.es/

- LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de EDUCACIÓN -LOE- (BOE 4 de mayo 2006). Puede ampliarse en: http://www.mec.es

Resumen
Art. 12. "La educación infantil constituye la etapa educativa con entidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad". Tiene carácter voluntario. Su finalidad es "contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños"
De abordan, entre otros aspectos, los objetivos (Art. 13), el currículo (Art. 6), los principios generales de la educación infantil (Art. 12)

Publicaciones del MEC-INECSE
http://www.institutodeevaluacion.mec.es/estudios

MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

Resumen
Como el propio INECSE expone: “El Instituto de Evaluación inició por primera vez un estudio de evaluación de la educación infantil en septiembre de 2002. Se elaboraron unos instrumentos de evaluación que se aplicaron en mayo de 2004. El Consejo Rector del Instituto de Evaluación consideró que las actividades desarrolladas eran suficientemente relevantes como para preparar una publicación que contuviera el proceso de elaboración de una propuesta de evaluación de la educación infantil, así como los materiales y procedimientos concretos que se podrían utilizar para llevar a cabo dicha evaluación. La publicación, titulada Modelo de Evaluación para la Educación Infantil, se editó en el año 2005”.
Este modelo de evaluación detalla la fundamentación teórica, el diseño de los instrumentos y los procedimientos utilizados, así como el estudio piloto llevado a cabo para comprobar su viabilidad.
Se añaden finalmente ejemplos ilustrativos de preguntas y actividades de evaluación del rendimiento de los alumnos en las distintas áreas, así como de los procesos educativos en el aula.
Dada la necesidad de incluir la evaluación de la etapa de la educación infantil en la evaluación general del sistema educativo, teniendo en cuenta los resultados positivos de la fase previa desarrollada y la buena acogida nacional e internacional que había tenido la publicación Modelo de Evaluación para la Educación Infantil, el Consejo Rector del Instituto de Evaluación puso en marcha la evaluación de la educación infantil 2008.
Los objetivos de este estudio son conocer el nivel de desarrollo de las competencias de los niños y niñas al finalizar la etapa de la educación infantil, obtener información sobre las características de los procesos educativos en esta etapa y obtener, además, información sobre la naturaleza de los factores contextuales que inciden en el proceso de aprendizaje del alumnado en la educación infantil y sobre la situación global de atención educativa en la etapa”.

- SISTEMA ESTATAL DE INDICADORES DE LA EDUCACIÓN 2006

Resumen
En la línea de los estudios anteriores (2000 y 2002), manteniendo los criterios y esquena organizador, en una cuarta fase el INECSE publica el Sistema de Indicadores 2006. Entre esos indicadores prioritarios figuran los siguientes:
• Gasto total en educación en relación al PIB
. Gasto público en educación
• Gasto en educación por alumno
• Escolarización y población
• Evolución de las tasas de escolarización en las edades de los niveles no obligatorios

-  OBJETIVOS EDUCATIVOS Y PUNTOS DE REFERENCIA 2010

Resumen
Como puede leerse en la página Web mencionada arriba, esta publicación aborda la siguiente temática.
“La educación es una de las preocupaciones fundamentales de la Unión Europea que, en el año 2000, en la denominada Estrategia de Lisboa, abrió un proceso de iniciativas comunes con el fin de mejorar los resultados educativos, en el que se definieron los objetivos europeos para 2010 en educación y formación. El objetivo estratégico de Lisboa fue formulado del modo siguiente “convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con más cohesión social” (Consejo Europeo de Lisboa año 2000).
En los años siguientes se definieron tres objetivos estratégicos que se deberían alcanzar en el 2010: mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación, facilitar el acceso de todos a los sistemas de educación y formación y abrir estos sistemas a un mundo más amplio”.
Entre los objetivos de mayor importancia, en la perspectiva española, destaca el aumento de la escolarización en las edades tempranas.

- INDICADORES Y ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Resumen
Se exponen los resultados de los trabajos de las CC.AA. de Madrid, Asturias y la Rioja (Núm. 11 de los Apuntes).
Se trata de ofrecer los proyectos e indicadores de  evaluación de las diferentes CC.AA. el Instituto de Evaluación continúa la serie en la que pretende recoger los trabajos que realizan los Institutos o Unidades de Evaluación de las distintas comunidades autónomas.

- REVISTA DE EDUCACIÓN

El INECSE ha dedicado un número monográfico -Nº 347- de esta Revista para abordar el tema de “Los derechos de la infancia (0-6 años): atención socioeducativa” con la participación de expertos y representantes de entidades que trabajan en ello.

Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
(http://www.mtas.es)

OBSERVATORIO DE LA INFANCIA

a) Plan estratégico nacional de infancia y adolescencia 2006-2007

Resumen
La finalidad del Plan es “promover el bienestar de la infancia y de la adolescencia tendiendo en cuenta sus necesidades e intereses, con el objetivo de incrementar su calidad de vida y el pleno desarrollo e sus capacidades como sujetos activos de sus derechos” (pág. 9)
Se ha elaborado con la colaboración de las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y el movimiento asociativo.

b) PENIA. Guía para la aplicación de los derechos de la infancia y adolescencia en (2006-2009)

Resumen
Es una versión adaptada para chicos y chicas menores de 18 años del Plan aprobado en 2006 y se incluyen múltiples acciones concretas. También incorpora una Guía para los monitores como material complementario.

c) INFORME. Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relacionesfamiliares (padres e hijos)

Resumen
En el estudio se presentan datos que evidencian la necesidad de considerar como recursos educativos primordiales el asesoramiento a los padres y la referencia al entorno socioeducativo y comunitario. Todo ello para afrontar y prevenir posibles conflictos familiares.

d) La infancia en cifras (2006-2007).

Resumen
Los Informes de “La Infancia en cifras” del MTAS constituyen una publicación periódica respondiendo al Plan Estratégico 2006-2010. En ellos se aborda la situación de la infancia entre 0 y 18 años, recogiendo una serie de indicadores  estructurados en temas diversos, como son, ente otros, la demografía del menor, la familia, la educación, la salud, la pobreza infantil, la infancia en riesgo, etc.

e)  II Plan de Acción contra la explotación sexual de la infancia y la adolescencia (2006)

Resumen
   “Pretende enfrentarse al problema social de la explotación sexual infantil y de la adolescencia poniendo en marcha una red de trabajo más precisa y coordinada entre los agentes, clave para combatir la explotación sexual de los niños a todos los niveles, desde los supranacionales hasta los más locales”.

PUBLICACIONES DE “SAVE THE CHILDREN”
(http://savethechildren.es)

EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN INFANTIL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO.

Resumen
La publicación recoge los trabajos –ponencias y mesas de trabajo- presentados en un Seminario y Taller de Formación celebrado en Madrid. La temática versaba sobre la participación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo, en particular los que se encuentran en países de conflicto armado.

 

DECLARACIÓN DE BUENAS  PRÁCTICAS.   Programas de Menores no acompañados en Europa.  Tercera edición 2004

Resumen
Este programa es una iniciativa    conjunta de varios miembros de la Alanza Internacional  de Save the Children y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
La Declaración de Buenas Prácticas marca los principios y las bases prácticas para el desarrollo del programa.
La responsabilidad de ACNUR reside en garantizar la protección de los menores refugiados y los menores solicitantes de asilo. La Alianza Internacional Save the Children vela por el pleno respeto y la aplicación de los derechos de todos los niños.

MENORES ACOMPAÑADOS

Resumen
Es un Informe sobre la situación de los menores no acompañados en España.  Esta investigación se llevó a cabo en el período comprendido entre agosto de 2002  y agosto de 2003, por lo que los datos e información en el contenido corresponden a este periodo.

SALVAR LA VIDA DE LAS MADRES Y DE LOS RECIÉN. Estado mundial de las madres 2006.

Resumen
Centrándose en los 60 millones de madres que dan a luz cada año en países en desarrollo, sin contar con la ayuda de profesionales y en los 4 millones de recién nacidos que mueren durante el primer mes de vida, este informe quiere llamar la atención sobre la urgente necesidad de reducir la mortalidad infantil en todo el mundo. En este informe señala, así mismo, aquellos países que han registrado éxitos de lucha por mejorar la salud y salvar la vida de madres e hijos, demostrando que es posible encontrar soluciones eficaces para este desafío, incluso en los países más pobres del planeta..

 
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