Organisation Mondiale pour l'Education Préscolaire
World Organization for Early Childhood Education
Organización Mundial para la Educación Preescolar

ESPAÑA
Comité Nacional
Presidenta:

* Amalia Bayón Álvarez

Vicepresidentes:

1ª - Mª Paz Lebrero Baena
2º - Ceferino Maeztu Unturbe

Secretaria:

* Almudena Gutiérrez Cano

Vocales: 1ª - Mª Eugenia González Medina
2ª - Celia Merino Rodríguez
3ª .- Trinidad Crespo Álvarez
Comisiones de Trabajo:

* Mª Paz Díez-Hochleitner
* Pilar Ibáñez López
* José Quintanal Díaz
* María Caparrós González

Miembros Honorarios:

* Aurora Medina de la Fuente,
_____
fundadora del Comité Español de la OMEP
* Josefina Unturbe Jiménez

 
Miembros
Actividades
OMEP
 
UNA VIDA DEDICADA A LA ENSEÑANZA

DOÑA AURORA MEDINA DE LA FUENTE murió en Madrid el día 18 de octubre de 2007.
Nació el día 1 de enero de 1910 en Montalvo (Cuenca). Después de cursar estudios medios en Cuenca y Madrid, ingresó por oposición en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. En 1933 aprobó las Oposiciones de Magisterio, ejerciendo como Maestra en Madrid, en una escuela de Canillas. Fue Directora de los Grupos Escolares Hermanos Miralles y Amador de los Ríos, de Madrid, realizando en éste último una gran labor durante los difíciles años de la postguerra. Fue Inspectora de Primera Enseñanza de Navarra (1946) y Profesora de Filosofía en la Escuela de Formación del Profesorado Blanca de Navarra de Pamplona. Su relevante actuación como Inspectora Provincial y el prestigio alcanzado con sus publicaciones, le valió el nombramiento de Inspectora Central de Educación (1961). Durante seis años fue Delegada Provincial de Guadalajara, organizó y puso en funcionamiento este nuevo Organismo (1969/1975). Se jubiló en 1980 en la Inspección Central de Madrid.

Sus méritos en la enseñanza fueron oficialmente reconocidos por el Ministerio de Educación con la concesión de la Encomienda de Alfonso X el Sabio (1968) y la Banda de la Orden Civil de Alfono X El Sabio, enero 1980.
Dentro del amplio campo de la enseñanza, Aurora Medina ha dedicado especial atención a la Educación Preescolar, siendo una especialista reconocida internacionalmente.

En 1967 fundó en España la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar), entidad consultiva ante la UNESCO, UNICEF, CONSEJO DE EUROPA y otros Organismos Internacionales. Esta Organización está presente en setenta países. Eran los años en los que en España no había ninguna organización dedicada a la Educación Infantil. Fue pues, Doña Aurora, gran impulsora de esta etapa educativa, convocando Cursos, seminarios, muchos de ellos dedicados a la formación del profesorado de Educación Infantil, algo que consideraba ella de gran importancia. Fue Presidenta del Comité Español de la OMEP durante muchos años, participando activamente en todas sus reuniones. Actualmente era Presidenta Honoraria del mismo y Miembro Honorario del Comité Mundial de la OMEP.

El éxito de sus publicaciones, dedicadas a maestros, padres y a los mismos niños, muchos de los cuales alcanzaron numerosas ediciones (sirva de referencia: "Educación de Parvulos", Ed. Labor 1955; "Can y Me aventureros", H.de S. Rodríguez 1964; "Historia de un viejo tren", Ed. Teide 1967; "La Casa del Monte", Ed. Enosa 1972 y otros muchos), acreditan su conocimiento de la teoría y práctica de la Educación Preescolar. A todo ello deben unirse centenares de artículos en obras colectivas y revistas especializadas. Muchas maestras en España comenzaron su enseñanza en las Escuelas Infantiles guiadas por estas publicaciones. Es imposible resumir en pocas líneas la vida y la obra de Doña Aurora Medina que ha sido, sin discusión, una de las figuras relevantes de la Educación Preescolar en el siglo XX en España. Sirvan estas líneas como testimonio de admiración y afecto hacia Doña Aurora, de tantas y tantas maestras de Educación Infantil y, cómo no, de los niños a los cuales ha llegado su pedagogía.

Madrid, 22 de octubre 2007


Amalia Bayón Alvarez
Presidenta del Comité Español de la OMEP

EN HOMENAJE A JOSEFINA UNTURBE JIMÉNEZ

JOSEFINA UNTURBE JIMÉNEZ nació en 1925 en Zaragoza en el seno de una familia que se movía en el territorio siguiendo los destinos de su padre, ingeniero ferroviario. Niña durante la guerra civil, elige el camino del estudio en la posguerra, licenciándose en Pedagogía y doctorándose en Psicología en la que fue la primera promoción de psicólogos de España. Desarrolló su labor como investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde trabajó con Víctor García-Hoz y pudo conocer los movimientos de renovación pedagógica que se desarrollaban en Europa. Madre de ocho hijos, simultaneó sus tareas familiares con la creación del Colegio Virgen de Europa, proyecto en el que plasmó todo su espíritu renovador y que dirigió durante 50 años. Especialmente dedicada a la Educación Infantil, colaboró con Aurora Medina, inspectora central de párvulos, en el desarrollo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) en España, organización que presidió entre el año 1985 y el 2000 y del que en la actualidad era Miembro de Honor. Asistió e intervino en diversos Congresos y Seminarios Mundiales y organizó una Asamblea y Consejo Europeo en Almarza (Soria), en 1995 que dio lugar a las reuniones europeas que actualmente se celebran.

Se sumó al grupo de colegios fundadores de ACADE, organización que agrupó a los centros privados de España.

Forma parte de una generación heroica de mujeres que rompieron, gracias a su decisión y laboriosidad, los límites que la sociedad imponía.

Rompió muchos clichés sobre la tarea de enseñar. Asumió tempranamente los planteamientos de Piaget sobre la necesidad de una enseñanza activa (que nadie haga por el alumno lo que éste pueda hacer por sí mismo). Postuló la coeducación como modelo alternativo a la separación de sexos vigente (hemos de educar para vivir con naturalidad en la sociedad y en la sociedad no hay separación por sexos). Organizó la escuela de manera que el alumno estuviera en primer lugar y dio importancia a las materias que desarrollaban otros aspectos de la inteligencia (plástica, música, Educación Física), en un tiempo en que muchos las consideraban materias secundarias y mucho antes de la aparición de la teoría de las inteligencias múltiples. Evitó el modelo de maestro que basaba su relación con los alumnos en la imposición de una disciplina (el profesor debe ser cercano, no debe estar subido a una tarima o parapetado tras su mesa). El sistema debía adaptarse a la diversidad (ningún alumno es igual a otro), (deben crecer en libertad para que luego sepan ser libres). La familia tiene que estar implicada en la vida escolar, debe compartir los criterios que maneja el colegio y participar en la acción educativa. Impulsó la Asociación de Padres cuando todavía no había un marco legal que recogiera esta figura.

Quería formar hombres y mujeres, cristianos, libres y responsables. Pero sabía que esos objetivos se consiguen aportando modelos, dando ejemplo, que imponiendo normas o creencias.

Desde la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar), defendió la extensión de la enseñanza preescolar y colaboró activamente en la creación y desarrollo del grupo de investigación. Postuló la radical importancia de estos primeros años en la formación de actitudes cruciales para el desarrollo del aprendizaje y para la formación de la personalidad. Aplicó los métodos Ramain y Bon Depart para la pre-lectura y la pre-escritura. Promovió la especialización de los maestros de Educación Infantil.

Dedicó la vida al trabajo, porque consideró que eso era lo que dignificaba al hombre. Por ello, obtuvo en el año 2010 la Medalla de Oro al Trabajo. Ha dejado su huella en miles de alumnos que se han formado en sus aulas, ella decía que, fuera cual fuera el camino que eligieran, esperaba que sus antiguos alumnos fueran buenas personas recomendándoles “obra de manera que la máxima de tu conducta pueda ser  considerada como norma universal”.

Su fallecimiento se ha producido el día 12 de octubre de 2013.

Amalia Bayón Alvarez
Presidenta del Comité Español de la OMEP