Organisation
Mondiale pour l'Education Préscolaire
World Organization for Early Childhood Education Organización Mundial para la Educación Preescolar |
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Miembros |
Actividades |
UNA
VIDA DEDICADA A LA ENSEÑANZA |
DOÑA
AURORA MEDINA DE LA FUENTE murió en Madrid el día 18 de
octubre de 2007. |
EN HOMENAJE A
JOSEFINA UNTURBE JIMÉNEZ |
JOSEFINA UNTURBE JIMÉNEZ nació en 1925 en Zaragoza en el seno de una familia que se movía en el territorio siguiendo los destinos de su padre, ingeniero ferroviario. Niña durante la guerra civil, elige el camino del estudio en la posguerra, licenciándose en Pedagogía y doctorándose en Psicología en la que fue la primera promoción de psicólogos de España. Desarrolló su labor como investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde trabajó con Víctor García-Hoz y pudo conocer los movimientos de renovación pedagógica que se desarrollaban en Europa. Madre de ocho hijos, simultaneó sus tareas familiares con la creación del Colegio Virgen de Europa, proyecto en el que plasmó todo su espíritu renovador y que dirigió durante 50 años. Especialmente dedicada a la Educación Infantil, colaboró con Aurora Medina, inspectora central de párvulos, en el desarrollo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) en España, organización que presidió entre el año 1985 y el 2000 y del que en la actualidad era Miembro de Honor. Asistió e intervino en diversos Congresos y Seminarios Mundiales y organizó una Asamblea y Consejo Europeo en Almarza (Soria), en 1995 que dio lugar a las reuniones europeas que actualmente se celebran. Se sumó al grupo de colegios fundadores de ACADE, organización que agrupó a los centros privados de España. Forma parte de una generación heroica de mujeres que rompieron, gracias a su decisión y laboriosidad, los límites que la sociedad imponía. Rompió muchos clichés sobre la tarea de enseñar. Asumió tempranamente los planteamientos de Piaget sobre la necesidad de una enseñanza activa (que nadie haga por el alumno lo que éste pueda hacer por sí mismo). Postuló la coeducación como modelo alternativo a la separación de sexos vigente (hemos de educar para vivir con naturalidad en la sociedad y en la sociedad no hay separación por sexos). Organizó la escuela de manera que el alumno estuviera en primer lugar y dio importancia a las materias que desarrollaban otros aspectos de la inteligencia (plástica, música, Educación Física), en un tiempo en que muchos las consideraban materias secundarias y mucho antes de la aparición de la teoría de las inteligencias múltiples. Evitó el modelo de maestro que basaba su relación con los alumnos en la imposición de una disciplina (el profesor debe ser cercano, no debe estar subido a una tarima o parapetado tras su mesa). El sistema debía adaptarse a la diversidad (ningún alumno es igual a otro), (deben crecer en libertad para que luego sepan ser libres). La familia tiene que estar implicada en la vida escolar, debe compartir los criterios que maneja el colegio y participar en la acción educativa. Impulsó la Asociación de Padres cuando todavía no había un marco legal que recogiera esta figura. Quería formar hombres y mujeres, cristianos, libres y responsables. Pero sabía que esos objetivos se consiguen aportando modelos, dando ejemplo, que imponiendo normas o creencias. Desde la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar), defendió la extensión de la enseñanza preescolar y colaboró activamente en la creación y desarrollo del grupo de investigación. Postuló la radical importancia de estos primeros años en la formación de actitudes cruciales para el desarrollo del aprendizaje y para la formación de la personalidad. Aplicó los métodos Ramain y Bon Depart para la pre-lectura y la pre-escritura. Promovió la especialización de los maestros de Educación Infantil. Dedicó la vida al trabajo, porque consideró que eso era lo que dignificaba al hombre. Por ello, obtuvo en el año 2010 la Medalla de Oro al Trabajo. Ha dejado su huella en miles de alumnos que se han formado en sus aulas, ella decía que, fuera cual fuera el camino que eligieran, esperaba que sus antiguos alumnos fueran buenas personas recomendándoles “obra de manera que la máxima de tu conducta pueda ser considerada como norma universal”.
Su
fallecimiento se ha producido el día 12 de octubre de 2013. |