Organisation Mondiale pour l'Education Préscolaire
World Organization for Early Childhood Education
Organización Mundial para la Educación Preescolar

ESPAÑA
Publicaciones Internacionales

PUBLICACIONES INTERNACIONALES

UNESCO
(http://portal.unesco.org/education/es/)ecf.gif


Early childhood education has vast potential for human development and is vital to achieving Education for All.

As learning begins at birth and continues throughout life, UNESCO’s goal is to assist countries in expanding access to early childhood education, improving its quality and ensuring equity at this vital stage.

 

La primera infancia en África Austral y en el África del Este
La primera infancia en África Austral y en el África del Este

28-02-2008 - Una conferencia subregional organizada el 28 de febrero en Arusha, Tanzania, examinará la situación de la atención y la educación de la primera infancia en África Austral y en el África del Este a la luz de las recomendaciones del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2007.
Titulado « Bases sólidas », el Informe se centra en el Objetivo 1 de la Educación para Todos, cuya consecución exige de los países que desarrollen y mejoren la atención y educación de la primera infancia (AEPI), esto es, el conjunto de servicios en materia de salud, nutrición y cuidados que se proporcionan a los niños pequeños, además de la educación.
Contact: Harare@unesco.org

Niños en la escuela de Mazimbu, Tanzania

OMEP INTERNACIONAL

* REVISTA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA PREESCOLAR DE OMEP. Número Especial de la Revista Internacional de la Infancia Preescolar de OMEP

Resumen
Es una publicación de la que participan organizaciones, bibliotecas y personas individuales y su publicación  alcanza a unos 2.000 ejemplares en más de setenta países.  Se distribuye dos veces al año e incluye artículos en inglés, francés y español. 
Como se indica en el Boletín de la OMEP:
La Revista Internacional de la Infancia Preescolar invita a todos los que quieran participar con manuscritos para un Número Especial, que va a ser publicado en septiembre del 2008, sobre las "Innovaciones y Cambio de la Política en la Primera Infancia en la Región Asia Pacífico". Los Editores Invitados son la Profesora Nirmala Rao (de la Universidad de Hong Kong) y la Dra. Emma Pearson (de la Universidad de Macquarie). 
Invitamos a que nos envíen artículos de investigación y revisiones escolares que traten de innovaciones y cambios en la política para la primera infancia dentro de la región Asia-Pacífico. En años recientes hemos visto incrementar el enfoque gubernamental y escolar sobre el cuidado y la educación en la primera infancia en un gran número de países dentro de esta región. Los cambios en la forma de abordar la enseñanza y la formalización de los años de la primera infancia han conducido a discusiones críticas acerca de la influencia de los profesores, padres y gobiernos sobre la naturaleza del aprendizaje y crecimiento de los niños en nuestra región. Es dentro de este contexto que la Revista Internacional de la Infancia Preescolar está animando a los autores para que envíen sus artículos críticos sobre la educación y cuidado de la primera infancia, con un enfoque en la región Asia-Pacífico”.  

 INFORME ANUAL. ANNUAL REPORT DE LA OMEP. RAPPORT ANNUEL

Resumen
“En el Informe Anual electrónico de 2006, hemos incluido 49 reportes (que representan prácticamente al 77% del total de miembros de OMEP). Esta cifra incluye 3 que corresponden a miembros potenciales, es decir, Bangladesh, Ghana y Sri Lanka.  
Cabe destacar que los así denominados miembros potenciales son, actualmente, Comités Preparatorios de OMEP por decisión de la Asamblea Mundial en su reunión anual realizada en la ciudad de Tromsø, Noruega, en agosto del 2006”


E-News (Invierno 2006)

En Publicaciones (inglés) de nuestra página web, hemos incluido la versión enviada por Mark Ginsberg, correspondiente a Invierno 2006.
En julio del 2005, la Asamblea Mundial de OMEP (realizada en Cuba) aprobó una alianza a nivel internacional con NAEYC (Asociación Nacional para la Educación de la Primera Infancia).  Esta Asociación envía un boletín electrónico, que OMEP distribuye para conocimiento de sus miembros.

 INFORME POLÍTICAS “EDUCACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS”

El presente Informe da cuenta de los avances realizados en torno a la propuesta de trabajo de la OMEP respecto a la educación de niños y niñas de 0 a 3 años.
Elaborado por la Presidenta del Comité Nacional Chileno de OMEP, Verónica Romo L., el documento está estructurado en cinco secciones: Antecedentes y Propuesta de trabajo, Encuesta, Investigaciones, Otras acciones y la Conclusión.

BOLETÍN 1. Plan de Acción de OMEP 2008


Ingrid Pramling Samuelsson,
Presidenta Mundial

El Rol de la Educación Preescolar para una Sociedad Sustentable.

El 22 de enero del 2008, Al Gore,  ex Vicepresidente de Estados Unidos y ganador del Premio Nóbel de la Paz (2007) recibió el premio al Medio Ambiente de Göteborg en una ceremonia a la que asistieron más de 6.000 personas. Jan Eliasson, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, y actual embajador de NU en Darfur, felicitó a Al Gore por los esfuerzos desplegados.  Estados Unidos, y otros países, deberían haber prestado atención antes a los dramáticos informes sobre daños al medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sustentable.  Deberíamos haber empezado hace 25 años por lo menos, dijo Jan Eliasson.
Por su parte, Al Gore, quien estaba bastante entusiasmado por la impresionante respuesta positiva otorgada, habló sobre el cambio de actitud. Años atrás, las personas decían: ¡Esto afectará a las próximas generaciones! y ahí quedó. Después dijeron: ¡Esto afectará a nuestros nietos! y ahí quedó. Con el paso del tiempo, empezaron a decir: ¡Esto afectará a nuestros hijos! y ahí quedó. Ahora sabemos que el cambio climático afectará a nuestra generación; de hecho, ya empezó.  Nos hemos demorado demasiado en responder y actuar, pero no es demasiado tarde. Todavía podemos hacer la diferencia, pero debemos empezar ya, ¡hacer algo ya! concluyó Al Gore.
Alva Myrdal, la primera Presidenta Mundial de OMEP, manifestó en su discurso inaugural (1948): 
“El mundo está enfermo y atribulado; sin embargo, creemos firmemente que este el momento para trabajar en forma constructiva y con proyección, y hacer de la educación infantil una iniciativa en cooperación e internacional.  Los educadores de la primera infancia deben estar preparados para un mundo que se volverá más pequeño, un mundo que está por venir, un mundo que es distinto al nuestro”.
Sus planteamientos fueron expuestos después de la II Guerra Mundial y los de Al Gore son actuales.  Ambos están enfocados en el desarrollo democrático y sustentable para este planeta.  El desarrollo sustentable fue definido en 1987 por el Informe Brundtlant como:  “aquel desarrollo en que se satisfacen las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.  

CONFERENCIAS DE INTERÉS

Intervenciones de Danièle Bosom - representante de OMEP ante UNESCO

Algunas de estas intervenciones (todas en francés) corresponden a textos solicitados o temas tratados en las comisiones mixtas ONG-UNESCO.

1.  Algunas pistas para reflexionar (Quelques pistes de réflexion) Páginas 1 y 2.
2.  Foro de Discusión PEPE (PEPE Forum de Discusión).  Página 3.
3.  Benin (Bénin).  Páginas 4 – 6.
4.  Mujeres en Benin (Femmes au Bénin).  Páginas 7 - 9.
5.  Las mujeres y la alfabetización en áreas apartadas de Benin (Femmes et alphabétisation (dans les villages en brousse au Bénin).  Página 10.
6.  Colaboración entre Francia y Rumania respecto de los Derechos del Niño  (Collaboration France-Roumanie pour une formation aux droits de l´enfant).  Páginas 11 - 13.
La Educación Preescolar para los niños entre 0 y 3 años en Estados Unidos

ARTÍCULOS DE ÁMBITO INTERNACIONAL

En la Sección Articles (en inglés) de este sitio web, se incluye la versión preliminar de un informe (29 páginas) sobre La Educación Preescolar para los niños entre 0 y 3 años en EEUU.  El documento fue proporcionado por Gwen Coe, Presidenta del Comité Nacional OMEP Estados Unidos durante la Asamblea Mundial de nuestra organización, que tuvo lugar en La Habana (Cuba), los días 11 y 12 de julio del 2005.
". . . En Estados Unidos, es posible encontrar diversos modelos de atención para los niños entre 0 y 3 años y su familia, ya sea con o sin fines de lucro.  A nivel federal, existe el Programa ´Head Start´.  Aunque este programa se elaboró en 1964 para niños en edad preescolar provenientes de familias de bajos ingresos, en los últimos años ``Early Head Start´ ha prestado atención a los niños más pequeños y a su familia.  En términos generales, los Estados no cuentan con un sistema de atención, al igual que a nivel de ciudades y localidades. 
En cada Estado, la educación preescolar es impartida por iglesias, corporaciones, colleges, escuelas secundarias, personas en su hogar (atención infantil en un ambiente familiar) y centros privados.  Aunque algunos distritos escolares están comenzando a impartir programas de educación preescolar, no es usual encontrar ninguno para pequeños menores de 3 años.  Cuando suele ocurrir lo contrario, adopta la forma de escuela alternativa que brinda cuidados a los niños menores de 3 años, hijos de padres adolescentes. 
En general, la educación pública funciona en forma independiente de la educación para niños de 5 años y menores.  Sin embargo, un resultado de la campaña ´No Child Left Behind´ (traducción: Ningún niño queda fuera) realizada por la administración norteamericana actual para abordar los problemas académicos de los grados K-12, constituye un nuevo énfasis en las discusiones sobre el desarrollo de la alfabetización en los primeros años. . ."

U N I C E F:::
(www.unicef.org/spanish)

 

ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2006. Excluidos e invisibles.

Resumen
“El informe de este año se centra en la experiencia de millones de niños y niñas que no se han beneficiado de los avances logrados hasta ahora, aquellos que han quedado excluidos o son “invisibles”. Se trata de niños y niñas sin un acceso adecuado a la educación, a las vacunas que pudieran salvarles la vida, a los programas de protección”  (Ann M. Veneran)

  ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2008. Supervivencia Infantil.

Resumen
En el informe de 2008 se hace un análisis de los progresos que se han ido produciendo, así como de los desafíos a los que el mundo debe de hacer frente con el fin de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio a que hace referencia este Informe.
Entre los temas que aborda se encuentran los siguientes:
- La supervivencia infantil y la situación actual
- Experiencias adquiridas a partir de las prácticas y los sistemas de atención de salud
- Alianzas comunitarias para la atención primaria de las madres, los recién nacidos y la infancia
- Fortalecer las alianzas comunitarias, la atención continua y los sistemas de salud
- Unidos el pro de la supervivencia infantil

INFORME DE ACCIÓN HUMANITARIA 2008

Resumen
Este informe “profundiza sobre la situación de la infancia en 39 países y 6 regiones que concentran los esfuerzos humanitarios de UNICEF durante 2008

INFORMACIONES DE INTERÉS

1) A partir de enero CEECD de Canadá emitirá en español sus boletines sobre investigaciones internacionales con impacto en Primera Infancia.

El Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia de Canadá, -CEECD, por su sigla en inglés-, ha obtenido financiamiento para traducir al español sus boletines temáticos y difundirlos a través de Internet.  
Hasta ahora, estos boletines se encuentran sólo en inglés y francés y en ellos se encuentra una síntesis de las investigaciones internacionales sobre cada uno de los temas del desarrollo y de las prácticas que podrían ser eficientes para el desarrollo de la Primera Infancia.
Actualmente se trabaja en la traducción de estos informes, que se espera estén en la red a partir de enero de 2008.
El Informe “La Opinión Pública y la prevención de la violencia”, correspondiente a abril de 2003, se puede encontrar en sus versiones en inglés y francés en los siguientes enlaces: Volume 2, No. 1 - April 2003 - Public opinion and violence prevention y Volume 2, No. 1 - Avril 2003 - L'opinion publique et la prévention de la violence.
El Informe “El desarrollo del lenguaje y la alfabetización”, de mayo de 2005, se puede encontrar en sus versiones en inglés y francés en los enlaces Volume 4, No. 1 - May 2005 - Language development and literacy y Volume 4, No. 1 - Mai 2005 - Développement du langage et alphabétisation.
Y el informe “Qué deben hacer los padres (Habilidades parenterales)”, de marzo de 2007, se puede consultar en inglés y francés en Volume 6, No.1 - March 2007 - The Most Important Thing Parents Do. y en
http://www.excellence-earlychildhood.ca/documents/BulletinVol6No1mars07FR.pdf.
Del mismo modo, el CEECD se encuentra organizando una Conferencia sobre el tema “Programas eficaces de Aprendizaje en la Primera Infancia: Investigación, políticas y prácticas”, cuya información preliminar se puede consultar en inglés en el siguiente enlace Effective Early Learning Practices: Research, Policy and Practice Conference.

2) VIII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar

El Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, convoca a todos los educadores y otros profesionales de todas latitudes a participar en este evento que se efectuará en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, Ciudad de La Habana, Cuba, del 8 al 11 de julio de 2008, con el objetivo de propiciar el diálogo e intercambiar experiencias acerca de "El Educador para la primera infancia".
Para mayor información: e-mail:
eventointernacional@celep.rimed.cu
; ctecientifico@celep.rimed.cu

 
Seminarios
Pub.Nacionales
Pub.Internac.
OMEP